Nuestros estatutos

CAPITULO I 
Denominación, fines, domicilio y ámbito.

Articulo 1º 
Con la denominación ASOCIACIÓN NACIONAL DE HIPERTENSIÓN PULMONAR, se constituye una entidad que se acoge a lo 
dispuesto en la ley 1/2002 de 22 de Marzo y demás leyes que la desarrolla, careciendo de ánimo de lucro.

La asociación se crea con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar, pudiendo por lo tanto realizar cualquier acto preciso 
para el cumplimiento de sus fines.

Articulo 2º 
La existencia de esta Asociación tiene como fines los siguientes:


       1. Se asume con carácter primordial el promover información sobre la patología de la enfermedad, a fin de prevenir las 
           mismas y lograr la rehabilitación física y psíquica del afectado. 
       2. Promover con carácter periódico reuniones con enfermos, a fin de conocer los problemas de tipo psico-social y laborales 
          que hayan surgido o se hayan agudizado a causa de su enfermedad. 
       3. Asumir y fomentar medidas que permitan un mayor conocimiento de los factores de riesgo y medios para combatirlos. 
       4. Establecer contactos permanentes con profesionales pertenecientes al mundo de la enfermedad, a fin de prestarles y 
          recabar las ayudas precisas en apoyo de los intereses de todos los asociados. 
       5. Promover iniciativas que den a conocer a los familiares y a la población en general la HIPERTENSIÓN PULMONAR como 
           enfermedad. 
       6. Asumir cuantas medidas sean necesarias para ayudar a los asociados. 
       7. Establecer cauces de comunicación y colaboración con entidades, asociaciones y fundaciones que asuman fines a los 
           enunciados en el presente estatuto.

Articulo 3º 
Para el cumplimiento de estos fines y para realizar cometidos concretos que agilicen la gestión, y facilitar la integración de los socios 
en las tareas de la Asociación, se podrán constituir, ampliar o sustituir, previo acuerdo de la Junta Directiva, cuantas comisiones y 
grupos de trabajo crean oportuno.

Estarán presididas por un vocal e integradas por un numero indeterminado de socios, y serán responsables de la ejecución de áreas concretas de actividad permanente asumida por la asociación. 

Para la elaboración y desarrollo de temas concretos, se podrán constituir grupos de trabajo de carácter no permanente, integrados por 
un máximo de diez socios, de entre los cuales se designará un responsable de grupo y una secretaria.

Los grupos de trabajo dependerán orgánicamente de alguna de las vocalías.

Articulo 4º 
La asociación establece su domicilio social en Aranjuez Avd Las Artes s/n, siendo necesario para el cambio de domicilio la 
modificación de los estatutos previa aprobación en Asamblea General, convocada específicamente con tal objetivo. 
El ámbito de actuación comprende todo el territorio nacional.

CAPITULO II

Articulo 5º 
La Asociación será dirigida por una Junta Directiva formada por un Presidente, un Vicepresidente, el Secretario, un Tesorero, y al 
menos tres Vocales, cargos que deberán recaer en socios que lleven por lo menos un año de antigüedad.

En la primera elección que se efectuara conjuntamente con la de presidente solo se requerirá a los candidatos que sean socios sin 
antigüedad específica.

Todos los cargos que comprenden la Junta Directiva serán gratuitos y designados por la Asamblea General Extraordinaria y su 
mandato tendrá una duración de cuatro años, pudiendo ser reelegidos cuantos mandatos consecutivos crea oportunos la propia 
asamblea.

El personal de secretaría, si lo hubiere, será nombrado por la Junta Directiva, que acordará además, su retribución si procediere, así 
como las cantidades que se asignen a los miembros de dicha Junta para gastos de representación a justificar. 
Articulo 6º.

La Junta Directiva se reunirá cuantas veces lo determine su presidente y a petición o iniciativa de un tercio de sus componentes, 
quedara constituida cuando asista la mitad mas una de sus miembros y para que sus acuerdos sean validos deberán ser tomados por 
mayoría de votos .En caso de empate, el voto del Presidente será de calidad.

Es competencia de la Junta Directiva aplicar y velar por que se cumplan los presentes estatutos, así como ejecutar e interpretar los preceptos contenidos en los mismos. 

Articulo 7º 
Son facultades de la Junta Directiva:


       1. Dirigir las actividades sociales y llevar la gestión económica y administrativa de la asociación, acordando realizar los 
           oportunos contratos y actos. 
       2. Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General. 
       3. Elaborar y someter a la aprobación de la Asamblea General los presupuestos anuales y estado de cuentas. 
       4. Elaborar el Reglamento de Régimen Interior que será aprobado por la Asamblea General. 
       5. Resolver sobre la admisión de nuevos asociados. 
       6. Nombrar delegados para alguna determinada actividad de la Asociación. 
       7. Cualquier otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea General de Socios.

Articulo 8º 
El Presidente tendrá las siguientes atribuciones:

Representar legalmente a la Asociación ante toda clase de organismos Públicos o privados ;convocar, presidir y levantar las sesiones 
que celebre la Asamblea General y la Junta Directiva ,dirigir las deliberaciones de una y otra; proponer el plan de actividades de la

Asociación, ordenar pagos y autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia; adoptar cualquier medida urgente que la 
buena marcha de la asociación aconseje o en el desarrollo de sus actividades resulte necesaria o conveniente , sin perjuicio de dar 
cuenta posteriormente a la Junta Directiva.

Articulo 9º 
El vicepresidente sustituirá al presidente en ausencia de éste, motivada por enfermedad o cualquier otro motivo y tendrá las mismas 
atribuciones que él.

Articulo 10º 
El Secretario tendrá a su cargo la dirección de los trabajos puramente administrativos de la Asociación, expedirá certificaciones, llevara 
los ficheros y la custodiará la documentación de la Entidad, haciendo que se cursen a la Autoridad las comunicaciones sobre 
designación de Juntas Directivas, celebración de Asambleas y aprobación de los presupuestos y estado de cuentas , así como velar 
por el cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en materia de Asociaciones.

Articulo 11º 
El tesorero elaborara el presupuesto anual, dirigirá la contabilidad de la Asociación, intervendrá las operaciones de orden económico, 
recaudará y custodiará los fondos existentes en la Asociación llevara la cuenta de ingresos y gastos y cualquier otra de naturaleza 
similar. Formalizará el presupuesto anual, así como el resumen del estado de cuentas del año anterior lo presentará, en primer lugar a 
la Junta Directiva para que esta se pronuncie sobre los mismos y lo someta a la ulterior aprobación de la Asamblea General.

Articulo 12º 
Corresponde a los vocales:


     - Asistir con voz y voto a las reuniones de la Junta Directiva y ejecutar las funciones que le sean encomendadas. 
     - Presidir las reuniones de asociados que integren las comisiones, al frente de las cuales figure como representante de la Junta 
       Directiva un vocal. 
     - Comunicar a la Junta Directiva los acuerdos adoptados en las comisiones que presidan, así como velar por la ejecución de sus 
       acuerdos.

Articulo 13º 
Las vacantes que se pudieran producir durante el mandato de cualquiera de los miembros de la Junta Directiva, serán cubiertas por 
candidatos propuestos por los miembros de la propia Junta, para el desempeño del resto del mandato.

CAPITULO III

ASAMBLEA GENERAL 

Articulo 14º 
La Asamblea General es el órgano supremo de la Asociación y estará compuesta por todos los socios.

Articulo 15º 
Las reuniones de la Asamblea General serán ordinarias y extraordinarias .La ordinaria se celebrará una vez al año, no más tarde del 
primer cuatrimestre; las extraordinarias se celebraran cuando las circunstancias así lo aconsejen, a juicio del presidente, cuando la 
Directiva lo acuerde o cuando lo proponga por escrito una décima parte de los asociados, con expresión concreta de los asuntos a 
tratar.

Articulo 16º 
Las convocatorias de las Asambleas Generales, bien sean ordinarias o extraordinarias, se realizan por escrito, expresando el lugar, 
día y hora de la reunión, así como el orden del día. 
Entre convocatorias y el día señalado para la celebración de la Asamblea en primera convocatoria , habrán de mediar al menos diez 
días, pudiendo así mismo hacerse constar, si procediera, la fecha en que se reunirá la Asamblea en segunda convocatoria, si así no se 
expresara, se entenderá convocada para treinta minutos después.

Articulo 17º 
Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedaran validamente constituida en primera convocatoria cuando 
concurran a ella la mayoría de los asociados con derecho a voto y, en segunda convocatoria, cualquiera que sea el número de 
asociados con derecho a voto. Los acuerdos se tomaran por mayoría simple de votos de asistentes, cuando se trate de Asamblea 
ordinaria y por mayoría de 2/3 , cuando se trate de Asamblea extraordinaria.

Articulo 18º 
Son facultades de la Asamblea Ordinaria:


        1. Aprobar, en su caso, la gestión de la Junta Directiva. 
        2. Examinar y aprobar el estado de cuentas. 
        3. Aprobar o rechazar las propuestas de la Junta Directiva en orden a las actividades de la asociación. 
        4. Fijar las cuotas ordinarias o extraordinarias. 
        5. Cualquiera otra que no sea de la competencia exclusiva de la Asamblea Extraordinaria.

Articulo 19º 
Corresponde a la Asamblea General Extraordinaria:


        1. Nombramiento de los miembros de la Junta Directiva. 
        2. Modificación de los Estatutos. 
        3. Disolución de la Asociación. 
        4. Disposición y enajenación de bienes 
        5. Expulsión de socios, a propuesta de la Junta Directiva. 
        6. Constitución de Federaciones e integración en ellas. 
        7. Solicitud de declaración de Utilidad Pública.

CAPITULO IV 
SOCIOS

Articulo 20º 
Podrán pertenecer a la Asociación como socios, todas las personas físicas con capacidad de obrar y los menores no emancipados de 
más de 14 años con el consentimiento, documentalmente acreditado, de las personas que deban suplir su capacidad y que asumiendo 
la defensa y desarrollo de los fines de la Asociación de enfermos por Hipertensión Pulmonar sean admitidos por la Junta Directiva 
Articulo 21º

Dentro de la Asociación existirán las siguientes clases de socios:


        1. Socios fundadores, que serán aquellos que participen en el acto de constitución de la Asociación. 
        2. Socios de número que serán los que ingresen después de la constitución de la Asociación han de padecer esta 
            enfermedad. 
        3. Socios de honor. La Junta Directiva podrá otorgar el nombramiento de miembro honorario a las personas o entidades que 
            en función de sus cometido profesional o actividad publica hayan destacado en el campo de la asistencia sanitaria de la 
            enfermedad o prestado apoyo a esta Asociación o entidades similares; el título de miembro honorario no lleva implícito el 
            Reconocimiento de la condición de jurídica de socio. La propuesta para el nombramiento de miembro honorario podrá 
            efectuarse por el Presidente, por la Junta Directiva o por el 10 por ciento de los asociados. 
        4. Los familiares de los enfermos podrán, si así lo solicitan, ser socios con voz pero sin voto.

Articulo 22º 
Los socios causaran baja por alguna de las causas siguientes:


        1. Por renuncia voluntaria comunicada por escrito a la Junta Directiva. 
        2. Por incumplimiento de sus obligaciones económicas y dejando de satisfacer tres cuotas periódicas. 
        3. Por conducta incorrecta, por desprestigiar a la Asociación con hechos o palabras que perturben gravemente los actos 
            organizados por la misma y la anormal convivencia entre los asociados.

Articulo 23º 
Los socios de número y fundadores tendrán los siguientes derechos:


        1. Tomar parte en cuantas actividades organice la Asociación en cumplimiento de sus fines. 
        2. Disfrutar de todas las ventajas y beneficios que la Asociación pueda obtener. 
        3. Participar en las Asambleas con voz y voto. 
        4. Ser electores y elegibles para los cargos directivos. 
        5. Recibir información sobre los acuerdos adoptados por los órganos de la Asociación. 
        6. Hacer sugerencias a los miembros de la Junta Directiva en orden al mejor cumplimiento de los fines de la Asociación.

Articulo 24º 
Los socios fundadores y de número tendrán las siguientes obligaciones:


        1. Cumplir los presentes estatutos y los acuerdos validos de la Asambleas y la Junta Directiva. 
        2. Abonar las cuotas que se fijen. 
        3. Asistir a las Asambleas y demás actos que se organicen. 
        4. Desempeñar en su caso, las obligaciones inherentes al cargo que ocupe. 
        5. Contribuir con su comportamiento al buen nombre y prestigio de la Asociación.

Articulo 25º 
Los socios de honor tendrán las mismas obligaciones que los fundadores y de número a excepción de las previstas en el apartado d) 
del artículo anterior.

Asimismo, tendrán los mismos derechos, a excepción de los que figuran en los apartados d) y e). A las Asambleas podrán asistir con 
voz pero sin voto.

CAPITULO V 
RECURSOS ECONOMICOS

Articulo 26º 
Los recursos económicos previstos para el desarrollo de los fines y actividades de la Asociación, serán los siguientes:


        1. Las cuotas de entrada periódicas o extraordinarias. 
        2. Las subvenciones, legados o herencias que pudieran recibir de forma legal por parte de los asociados o terceras personas. 
        3. Cualquier otro recurso lícito. 
        4. El ejercicio económico coincidirá con el año natural.

Articulo 27º 
La Asociación carece de patrimonio fundacional, no podrá recibir cantidad alguna sin entregar el recibo oportuno firmado por el 
secretario y el presidente. Cada recibo constara de original y dos copias, el original se entregara al interesado, una de las copias al 
tesorero para su asiento y posterior archivo y la ultima para el presidente.

El tesorero no podrá realizar ningún pago sin previa orden de la Presidencia, la cual deberá ser verificada por el Secretario quien 
tomara razón y comprobara el acuerdo que justifique aquella orden. 

CAPITULO VI 
DISOLUCION 

Articulo 28º 
Se disolverá voluntariamente cuando así lo acuerde la Asamblea General Extraordinaria convocada al efecto, por una mayoría de 2/3 
de los asociados. Por imposibilidad manifiesta de conseguir los fines para los cuales se constituyo .Transformación en una nueva 
Asociación. 

Articulo 29º 
En caso de disolución, se nombrará una comisión liquidadora, la cual, una vez extinguidas las deudas y si existe sobrante liquido, lo 
destinará de una manera concreta a una obra benéfico-social con fines similares a los enunciados en los presentes Estatutos. 

CLAUSULA ADICIONAL 
En todo cuanto no este previsto en los presentes Estatutos se aplicara la vigente Ley de Asociaciones y disposiciones 
complementarias, así como las que a posterior sean promulgadas y de obligado cumplimiento.