Suscripción a Newsletter

Servicios

Atención Psicológica

 

El momento del diagnóstico, los ingresos hospitalarios y el aprender a vivir con una enfermedad crónica son los aspectos, quizá, más importantes dentro de las vivencias personales tanto en el paciente como en sus familiares.

Vivir con una enfermedad crónica genera miedos, angustias, aislamiento social, dificultades para adaptarse a la vida diaria (con todos sus requerimientos), dificultades para aceptar las emociones que nos vienen desde la propia enfermedad, identificaciones con “ser un enfermo” más que con “tengo una enfermedad” y aparición de crisis existenciales por tener que vivir con una enfermedad.

Toda esta amalgama de situaciones, son difíciles de sobrellevar y necesitan de apoyo para aprender a superar las barreras que se van presentando dentro del proceso del vivir. Consideramos básico el desarrollo de competencias psicológicas que ayude a los pacientes y sus familias a realizar una adecuada aceptación e integración de la enfermedad en la vida diaria para mejorar la calidad de vida.

Nuestro objetivo más importante, como psicólogas de la Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar es crear un espacio para los pacientes y sus familiares donde se encuentre el apoyo, sostén y acompañamiento que es necesario para ir construyendo un camino de vida desde la integración de la enfermedad y para hacer frente a los momentos críticos.

También es importante el apoyo en las dificultades que surgen y que nos confunden y nos alejan de nuestro bienestar personal y social. Queremos ir caminando con vosotros para desarrollar y construir un camino de salud dentro del camino de la enfermedad. Rescatar la parte sana que en todos existe y florecer el potencial de toda persona para disfrutar del presente en todo su esplendor. Atendemos a los siguientes colectivos: niños, adolescentes, adultos. Terapia de pareja y terapia familiar. Talleres grupales.

 

Trabajo social

 

Esta demostrado que los pacientes afectados de enfermedades raras tenemos unas características y necesidades especiales.

La Hipertensión Pulmonar como enfermedad rara cuenta con un diagnóstico, pronóstico y tratamiento complejo y diverso.

Estos factores han supuesto durante mucho tiempo y suponen en la actualidad el desconocimiento social de la enfermedad que para enfermos y familiares se traduce en carga física y psíquica y que al final deriva en estados de ansiedad e incertidumbre que para nada favorecen el proceso de aceptación de la enfermedad.

Desde la Asociación se detecta la necesidad de establecer un servicio social profesionalizado que atienda a los afectados y a sus familias como una forma de reivindicar los derechos de estos afectados desde una entidad que les represente.

El departamento de Trabajo Social informa acerca de los recursos sociales existentes.

Cuenta además con lo que denominamos un FONDO SOCIAL.

Este Fondo Social está destinado a aquellos socios que, ante una determinada situación de emergencia, puedan necesitar nuestra ayuda y apoyo económico. Para ello, deberán ponerse en contacto en los teléfonos que están a vuestra disposición y entregar la documentación que la Junta Directiva estime oportuno demandar.

 

Asesoría Jurídica

La Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar ofrecerá Asistencia Jurídica a sus asociados a través de Fidelity Consulting

Desde hace algún tiempo y agravado con la situación económica del país, cada año es más difícil obtener una incapacidad laboral y en especial por la vía administrativa, por lo que es necesario, en muchas ocasiones, acudir a un abogado para reclamarla por la vía judicial.

Por nuestra experiencia hemos detectado que las posibilidades de éxito se suelen incrementar notablemente a favor del solicitante cuando el expediente es gestionado, desde el primer minuto, por verdaderos especialistas en la materia que le dediquen el tiempo y la profesionalidad que el asunto requiere. Un informe médico mal gestionado o un mal asesoramiento perjudicarán al paciente de tal forma que podría llevar al fracaso la solicitud de dicha incapacidad, con el perjuicio moral y económico que eso conlleva.

 Estas peticiones necesitan de un análisis pormenorizado con unos recursos técnicos y humanos de los que hoy por hoy “ASOCIACIÓN” no dispone. Como además todos estos procesos son largos y costosos, recientemente hemos formalizado un convenio de colaboración con la entidad Fidelity Consulting, especialistas en tramitación de incapacidades laborales con cobertura nacional, para que sean ellos quienes puedan gestionar estas peticiones desde cualquiera de las fases en las que te encuentres, administrativa o judicial.

Fidelity Consulting  están especializados, en incapacidad laboral,  prestará los servicios  a los asociados de la Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar en las siguientes condiciones:

             - Asesoramiento durante todo el proceso: tanto en vía administrativa como legal.

             - Asistencia legal: tanto en reclamación previa en vía administrativa como en vía judicial.

Para ello deberán contactar en los teléfonos de la Asociación que están a su disposición:

685 454 351 y 685 454 349 o bien enviándonos un e-mail : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , a fin de que desde la Asociación podamos facilitarles las indicaciones necesarias para que reciban el asesoramiento legal que se demande.