Diez atletas participaron en el IRONMAN 70.3 de Mallorca por la Hipertensión Pulmonar

Diez atletas participaron en el IRONMAN 70.3 de Mallorca por la Hipertensión Pulmonar

 

El objetivo es sensibilizar sobre esta enfermedad que afecta a los pulmones y al corazón

 

El pasado sábado, triatletas de distintos países participaron en una de las pruebas de resistencia más duras en el mundo del deporte, diez de ellos lo hicieron para sensibilizar sobre la Hipertensión Pulmonar (HP), una enfermedad mortal que causa falta de aliento severa y hace que, quienes viven con ella, tengan grandes dificultades en acciones de la vida cotidiana como subir escaleras. Sin tratamiento farmacológico, la tasa de mortalidad de la HP puede superar la de ciertas formas de cáncer como el cáncer de mama y el colorrectal.

Los diez atletas que participaron en IRONMAN Mallorca 70.3 para captar fondos para la Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar en apoyo a las actividades que marcan una diferencia importante en las vidas de pacientes de HP y sus familias. Miles de espectadores se reunieron para ver la competición, en la que 3.600 atletas se enfrentaron a 1,9km de natación, seguidos por 90km de bicicleta, culminando con 21,1km de maratón en un solo día.

Juan Fuertes, coordinador de la Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar, afirma que “para las personas con hipertensión pulmonar, todos los días son una competición de IRONMAN. Estamos muy agradecidos a los diez atletas que compitieron en Mallorca para apoyar a los pacientes de HP. Supone una oportunidad de dar difusión, a través del ámbito del deporte internacional, a esta enfermedad poco conocida y frecuentemente no diagnosticada que está costando muchas vidas”.

Bayer  colaboró con esta iniciativa de la Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar a través del patrocinio de una de las pruebas de IRONMAN. Además de dedicar recursos a la investigación, la compañía trabaja para mejorar la información y sensibilizar sobre estas enfermedades minoritarias y los desafíos a los que se enfrentan diariamente quienes conviven con ellas.

Durante la competición, los atletas pasaron bajo un arco con el lema “Quédate Sin Aliento por la HP” e hicieron sonar una campana para mostrar su apoyo a los pacientes y captar fondos para la Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar. Además, un stand de la campaña “Quédate Sin Aliento por la HP” ofrecía información sobre la enfermedad y sus devastadores efectos en las vidas de los pacientes. El stand también contó con un test de función pulmonar, regalos y premios para los atletas.

La federación europea de HP- Pulmonary Hypertension Association Europe (PHA Europe) es la organización benéfica oficial del Tour Europeo de IRONMAN. Esta cooperación permite que algunos de los atletas de mayor calibre en Europa compitan para sensibilizar sobre la HP, como parte de las actividades de “Quédate Sin Aliento por la HP”, que marcan el Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar que se celebra cada año el 5 de mayo. PHA Europe estará presente en seis competiciones de IRONMAN European Tour en distintos países de Europa este año: Mallorca, Niza, Klagenfurt, Frankfurt, Zúrich y Copenhague.

Hay una prevalencia identificada en España de 15 casos de HP por millón de personas y es una enfermedad que afecta a cientos de miles de pacientes en el mundo. La HP es una enfermedad mortal que afecta a los pulmones y el corazón y se caracteriza por una presión anormalmente alta en las arterias pulmonares.

Hay cinco tipos de HP y cada uno de ellos puede afectar al paciente de forma distinta, ya que cada uno puede tener un origen distinto de la enfermedad. Las opciones de tratamiento incluyen medicación, cirugía, oxigenoterapia y trasplante de pulmón y corazón en los casos más severos. Solo uno de los tipos de HP, llamado Hipertensión Pulmonar Tromboembólica Crónica (HPTEC) tiene una cura potencial a través de la cirugía.

Thomas Dieckhoff, CEO de IRONMAN en Europa, Medio Oriente y África, afirma que “los atletas de IRONMAN ponen a prueba hasta el extremo la resistencia de sus cuerpos y esto es lo que viven los pacientes de HP cada día. Todo el equipo de IRONMAN Europe apoya los esfuerzos de nuestra contraparte benéfica, PHA Europe, en poner de relieve las necesidades de las personas afectadas por la HP. Animamos a nuestros valientes atletas de IRONMAN a “Quedarse Sin Aliento por la HP” y manifestamos nuestro apoyo y solidaridad por esta importante causa”.

Sobre el Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar

El 5 de mayo de 2013 marcó la globalización del Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar con la celebración por parte de más de 30 organizaciones de pacientes de HP en los 5 continentes. A partir del éxito de la primera celebración oficial promovida y organizada en España por la Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar en 2012, la campaña internacional busca sensibilizar sobre la HP bajo el lema “Quédate Sin Aliento por la Hipertensión Pulmonar”. Ligando la atracción universal por el deporte, personas en todo el mundo han sido animadas a participar en actividades deportivas para mostrar su solidaridad con los pacientes de HP. La sensación de falta de aliento es un síntoma común en muchos de los pacientes de HP que experimentan frecuentemente la dificultad de subir escaleras, caminar cortas distancias y otras actividades cotidianasi. El Día Mundial de la HP se celebra anualmente el 5 de mayo pero las actividades de la campaña de sensibilización se extienden a lo largo del año.

Sobre IRONMAN

La serie de eventos del icónico IRONMAN® forman la plataforma más grande del mundo en el campo de los deportes. Desde la concepción de la marca IRONMAN® en 1978, los atletas han probado que TODO ES POSIBLE (ANYTHING IS POSSIBLE®) cruzando las líneas de meta de las carreras de resistencia más duras del mundo. De reconocida excelencia por distinguidos eventos, atletas de talla mundial y productos de calidad, World Triathlon Corporation (d/b/a IRONMAN), propietario y operador de the IRONMAN® Series, ha pasado de propietario de una sola carrera a un impacto global con más de 190 eventos con 5 marcas exclusivas: IRONMAN®, IRONMAN 70.3®, 5150™ Triathlon Series, Iron Girl® and IronKids®.

Imágenes 

Vídeo

Fuente

Añadir nuevo comentario