I Jornada Ciclo de Conferencias Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar

RESUMEN JORNADA

Ayer, 9 de mayo organizamos el primera jornada del Ciclo de Conferencias por el Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar. Bajo el título "Investigación y avances en hipertensión pulmonar" durante una hora y cuarto pudimos conocer los avances y las lineas de investigación abiertas en hipertensión pulmonar. 

Contamos con la presencia de dos de los profesionales sanitarios de referencia a nivel nacional e internacional en hipertensión pulmonar:

pilar EscribanoDra. Pilar Escribano Subías, cardióloga y Jefa de la Unidad Multidisciplinar de Hipertensión Pulmonar del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y CIBERCV del Hospital Universitario 12 de Octubre

 

Dr. Joan Albert BarberàDr. Joan Albert Barberà, neumólogo Jefe de la Unidad Multidisciplinar de Hipertensión Pulmonar del Hospital Clínic   de Barcelona, Jefe de grupo de investigación del Hospital Clínic-IDIBAPS de Barcelona e Investigador Principal de la Línea de Hipertensión Pulmonar del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES). 

Pudimos conocer el importante trabajo que desde España se realiza en investigación sobre nuevas terapias para la hipertensión pulmonar, que ayuden a mejorar la calidad de vida de los pacientes. Teniendo especial esperanza en los ensayos con sotatercept, que en la actualidad se encuentra en la FASE III y con el seratulinib, la individualización a través de  la biología molecular que podrá permitir conocer qué condicionantes individuales del paciente pueden garantizar una respuesta más adecuada al fármaco (estudio TORREY).

El Dr. Barberà nos permitió conocer con más detalles la gran labor investigadora del grupo Clinic-IDIBAPS del Hospital Clinic de Barcelona y desde el CIBERES, resaltando la importante y buena labor que se realiza desde España de investigación en el campo de la Hipertensión Pulmonar, no sólo desde la parte clínica de nuevas terapias sino en la fase preclínicas para descubrir nuevas dianas terapéuticas, siendo la genética un foco de gran importancia para descubrir mutaciones en pacientes con hipertensión pulmonar, como es el caso del gen BMPR2 "El 80% de los pacientes con mutaciones genéticas relacionadas con la hipertensión pulmonar están en la vía de la BMPR2, pero lo que no se sabía hacía años es que esta vía también funciona mal en los pacientes que no tienen la mutación genética pero sí hipertensión pulmonar".  

En la jornada pudimos contar con la voz del paciente, Paqui Escobar, paciente de hipertensión pulmonar, socia de la Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar compartió con todos los asistentes su experiencia como participante en un ensayo clínico "es poner nuestro grano de arena para mejorar nuestra calidad de vida", "durante el ensayo clínico, miran por nuestra seguridad y si no se puede continuar en el ensayo toman la decisión aunque nosotros no queramos dejarlo"

Se puede acceder a la jornada a través de nuestro Canal de YouTube, pinchando AQUI

 

Comentarios

Añadir nuevo comentario