La enfermedad

¿Qué es?

La Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP) es una enfermedad rara, grave, progresiva, crónica y de manejo complicado, caracterizada por la alta presión arterial que afecta a los vasos sanguíneos que transportan la sangre del corazón a los pulmones (las arterias pulmonares).

Síntomas

SÍNTOMAS Y CLASIFICACIÓN DE LA HAP En función de la intensidad de los síntomas que presenten los pacientes con HAP, éstos se clasifican en cuatro clases funcionales determinadas por la OMS.

Diagnóstico y pruebas

El proceso de diagnóstico de esta rara enfermedad debe ser exhaustivo y no se debe obviar pruebas, puesto que el objetivo final es descartar que exista alguna causa de hipertensión pulmonar que tenga un tratamiento que permita incluso llegar a curar la enfermedad (como la enfermedad tromboembólica crónica o algunos tipos de cardiopatías congénitas).

Tratamientos y terapias

Hasta el 1990, no había ningún tratamiento aceptado por la profesión médica para la hipertensión pulmonar. Pero ahora los pacientes tienen varias opciones para consultar con sus doctores, aunque todavía no hay cura conocida.

Fármacos Disponibles

Tratamiento convencional Son fármacos que no son específicos para la hipertensión pulmonar, pero que mejoran los síntomas derivados de la insuficiencia cardiaca (diuréticos, digital), o del estado pro-coagulante (anticoagulantes orales).

¿Qué hábitos de vida debo llevar?

Como se ha mencionado previamente en las medidas generales, se debe evitar el ejercicio físico intenso, pero es recomendable caminar diariamente y hacer ejercicio suave aeróbico (por ejemplo nadar), limitado por los síntomas. Se ha demostrado que un entrenamiento físico específico (rehabilitación cardiaca) puede ayudar a mejorar los síntomas de la enfermedad.

Pregunta básicas

21 PREGUNTAS BÁSICAS 1. ¿Puede estar incorrecta la lectura de un ecocardiograma? Sí. El ecocardiograma puede que esté incorrecto, subestimando la presión de la arteria pulmonar. La mejor medida sigue siendo la catéterizacion del corazón derecho. Sin embargo, un ecocardiograma hecho cuidadosamente por un experto en ecocardiografía puede estimar aproximadamente las presiones obtenidas durante la catéterizacion del corazón […]

Investigación

[vc_row fullwidth="0" row_space="remove_padding"][vc_column][gva_block_heading title="Investigación" align="align-left"][/gva_block_heading][vc_row_inner][vc_column_inner width="1/2"][/vc_column_inner][vc_column_inner width="1/2"][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_video link="https://youtu.be/_eScothIIgM" title="Investigación y avances en Hipertensión Pulmonar"][/vc_column][/vc_row]