Posicionamiento ANHP frente a las vacunas COVID-19

posicionamiento ANHP

 

La Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar (ANHP) quiere dar a conocer su POSICIONAMIENTO frente a las vacunas contra la COVID-19 y las estrategias de vacunación, que hasta el día de hoy no se contemplan como población de riesgo o vulnerable a los pacientes respiratorios, como es el caso de las personas con hipertensión pulmonar. 

Seguimos trabajando para que seamos incluidos  en la estrategia de vacunación lo antes posible. Desde la Sociedad Española de  Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) publicaron un documento con las recomendaciones para los profesionales sanitarios en la toma de decisiones sobre la vacunación en paciente con enfermedades respiratorias. Este documento ha sido elaborado por un grupo de expertos.

Concluyen que las vacunas frente al COVID-19 actualmente autorizadas son seguras y eficaces y deben ser prioritarias para los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas. Las recomendaciones para la población con hipertensión pulmonar (HP):

SEPAR recomienda también la vacunación Covid para los pacientes con HP, si bien aconseja evitarla durante un episodio agudo de descompensación (cardiológica y/o respiratoria), retrasándola hasta la estabilización clínica del paciente, por el riesgo de aparición de reacciones adversas que compliquen su manejo.

La vía de administración intramuscular de las vacunas no supone una contraindicación para los pacientes con HP que reciben tratamiento anticoagulante, aunque sí se deben tomar algunas precauciones, como proceder a la vacunación en las horas previas a la administración del anticoagulante, realizarla utilizando aguja fina o presionar la zona de punción unos dos minutos.

Los pacientes con HP en tratamiento con fármacos inmunosupresores se deben vacunar frente a la COVID-19.

No es necesario modificar la pauta del tratamiento específico para la HP como consecuencia de la vacunación.

 

 

Añadir nuevo comentario