Resumen Vacunas COVID-19: Hipertensión Pulmonar

cartel resumen webinar

 

El 26 de abril de 13:00 a 14:00, la Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar (ANHP) realizó un Webinar en el que se respondieron a las preguntas planteadas por personas con hipertensión pulmonar, familiares y/o sus cuidadores/as en relación a las vacunas contra la COVID-19.

En el encuentro contamos con la presencia de Dña. María Lázaro, cardióloga especialista en hipertensión pulmonar del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, y D. Antonio López, jefe adjunto del departamento de medicamentos de uso humano AEMPS (Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios) en sustitución de última hora de D. César Hernández, jefe del departamento de medicamentos de uso humano de la AEMPS por cuestiones de agenda.

Las preguntas que se realizaron versaron sobre temas como la seguridad de las vacunas en pacientes con hipertensión pulmonar, síntomas o aspectos a los que atender para detectar efectos secundarios de la vacuna. La participación de la Dra. Lázaro ayudó a contestar preguntas de características individuales y por su parte, D. Antonio nos ayudó a conocer mejor el proceso de las autorizaciones de las vacunas y el papel de la AEMPS en el proceso.

Tanto la Dra. Lázaro como D. Antonio López remarcaron la importancia de la vacunación en toda la población, pero más en concreto en la población con hipertensión pulmonar ya que el riesgo de sufrir un efecto adverso es infinitamente menor que el riesgo de padecer una infección grave por COVID-19.

Una de las grandes cuestiones fue la priorización de colectivos de riesgos, en el que las personas con hipertensión pulmonar nos encontramos, pero no nos incluyen en la estrategia de vacunación actual. La Dra. Lázaro remarcó el trabajo que se está haciendo desde las sociedades científicas como la Sociedad Española de Cardiología o la Sociedad Española de Neumología y Cirugía torácica para que se incluyan a los pacientes con patologías respiratorias, como la hipertensión pulmonar, como colectivo de riesgo dentro de la estrategia de vacunación. D. Antonio López comentó que el establecer la prioridad por edad es por el estudio y la valoración de la incidencia del virus en la población de más edad. Recalcó que se sigue revisando la estrategia de vacunación, al ser un documento vivo, para incluir a más población de riesgo. Resaltó la capacidad de vacunación que tendrá España cuando se autoricen más vacunas, en un plazo de tiempo no muy largo que permitirá agilizar el ritmo de inoculaciones.

La Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar trabaja junto con la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), el Foro Español de Pacientes (FEP) y la Plataforma de Organización de Pacientes (POP) para conseguir la inclusión de las personas con hipertensión pulmonar como población de riesgo.  Puedes conocer el posicionamiento de nuestra entidad, AQUI

Añadir nuevo comentario