HP y embarazo

Las mujeres diagnosticadas de hipertensión pulmonar tienen que hacer frente a una realidad impactante: al diagnóstico, el día a día con una enfermedad grave, y en muchas ocasiones incapacitantes , y además, conocer el riesgo y la contraindicación del embarazo por su cuadro clínico.

Es importante el abordaje multidisciplinar en este aspecto ya que para las mujeres que tenían en sus planes tener hijos, esta situación puede ser difícil de aceptar necesitando un acompañamiento en la reestructuración de sus objetivos y sus planes de futuro.

Es importante saber que no  estás sola, que buscar el apoyo de un profesional o de una persona que se encuentre en la misma situación o haya pasado por ese camino, te ayuda a verbalizar y a desahogarte para transitar el camino de la aceptación y normalización de la contraindicación del embarazo.

Desde la Asociación contamos con el departamento de psicología que ayuda en este proceso.

Cuando una mujer en edad fértil es diagnosticada de hipertensión pulmonar la recomendación es evitar la gestación por un riesgo asociado de empeoramiento de la enfermedad o incluso, de riesgo de mortalidad en la madre debido a los cambios fisiológicos que se producen durante el embarazo y hasta dos meses después del parto (puerperio).

Existen experiencias de mujeres diagnosticadas de hipertensión pulmonar que han tenido hijos pero en estos casos se requiere de una planificación gestacional minuciosa y que este proceso sea seguido desde un hospital de referencia con un equipo multidisciplinar formado por: ginecología y obstetricia, médicos especialistas en hipertensión pulmonar, anestesia, etc..

Consulta con tu profesional sanitario todas las dudas e inquietudes con respecto al tema del embarazo.

METODOS ANTICONCEPTIVOS

En la recomendación de la utilización de un método anticonceptivo eficaz, no hay consenso sobre el método anticonceptivo más adecuado. Los métodos de barrera son seguros, pero pueden no ser del todo efectivos. Una opción muy útil y recomendable para las pacientes con hipertensión pulmonar es la utilización de doble método (hormonal+barrera).

Existen las siguientes opciones:

Tratamientos hormonales:

  • Compuestos orales: Los anticonceptivos hormonales que contienen estrógenos aumentan el riesgo de trombosis, motivo por el cual están contraindicados. Los preparados que contienen solamente derivados de la progesterona son los más adecuados. Se debe tener en cuenta que el bosentánpuede reducir la eficacia de los anticonceptivos orales.
  • Dispositivos. Una opción muy recomendable es el dispositivo intrauterino mirena liberador de levonorgestrel de duración prolongada, que mantiene la acción hormonal durante 5 años por su alta eficacia contraceptiva y buen perfil de seguridad. Se debe tener precaución durante la implantación por el riesgo de reacciones vasovagales. Otra opción no oral es el dispositivo subcutáneo de etonogestrel de liberación prolongada (3 años) colocado en el brazo.

Tratamiento quirúrgico.

  • La esterilización quirúrgica no es una de las opciones recomendadas en mujeres con hipertensión pulmonar severa.

Puedes acceder a la Infografía sobre Hipertensión Pulmonar y anticoncepción diseñado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía torácica SEPAR: 

Ante cualquier duda consulta con tu médico que podrá asesorarte conociendo tu caso y dándote la orientación más ajustada a tu situación.