Tratamientos y terapias

Hasta el 1990, no había ningún tratamiento aceptado por la profesión médica para la hipertensión pulmonar. Pero ahora los pacientes tienen varias opciones para consultar con sus doctores, aunque todavía no hay cura conocida.

Las metas de los tratamientos para pacientes con hipertensión pulmonar, como medicinas, oxígeno, y transplante, son:

Tratar la causa fundamental

Reducir los síntomas y mejorar la calidad de vida

Disminuir el desarrollo de coágulos de sangre y aumentar el abasto de sangre y oxígeno al corazón, para reducir su carga de trabajo.

El tratamiento más efectivo consiste en el tratamiento de la enfermedad de base pudiendo en algunos casos reducir la presión pulmonar al corregir la causa primaria.
Sin embargo, en los caso de hipertensión pulmonar primaria, el tratamiento es limitado. De forma natural, la enfermedad cursa con un empeoramiento progresivo con un promedio de vida desde la aparición de los primeros síntomas de unos 5 años, sin embargo, existen casos con evoluciones superiores a los 20 años.

Las medidas de soporte consisten en la oxigenoterapia en los enfermos con hipoxemia (niveles bajos de oxígeno en la sangre) y diuréticos en casos de sobrecarga hídrica.

El tratamiento vasodilatador es útil en algunos casos pero no es posible anticipar qué pacientes responderán al tratamiento. Destaca el epoprenostol (prostaciclina) intravenoso, adenosina intravenosa, antagonistas del calcio por vía oral u óxido nítrico inhalado. En pacientes respondedores a estos fármacos, mejoran su sintomatología e incluso pueden alargar la supervivencia. La anticoagulación suele estar indicada en la mayor parte de los enfermos afectos de hipertensión pulmonar primaria, debido al mayor riesgo de trombosis y a la limitación de la actividad física. El último recurso terapéutico es el trasplante pulmonar de uno o de los dos pulmones, aún con una función cardiaca reducida.

La elección del tratamiento más adecuado estará en relación con la causa que genere la hipertensión pulmonar. Por eso es tan importante identificar el grupo al que pertenece el paciente con todas las pruebas diagnósticas. Así, si la causa de la hipertensión pulmonar es una enfermedad del corazón izquierdo (Grupo 2, por ejemplo estenosis mitral o miocardiopatía dilatada) el tratamiento será dirigido al tratamiento de estas enfermedades primarias. Si se tratase de hipertensión pulmonar en relación con enfermedades respiratorias (Grupo 3, por ejemplo Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, Síndrome de apnea / hipopnea durante el sueño) sería necesario tratamientos dirigidos a estas, como la CPAP nocturna en este último supuesto. Trataremos de desglosar el tratamiento específico de la Hipertensión Arterial Pulmonar, aquella que se refiere al Grupo 1 de la Clasificación de Venecia (2003).

Tratamientos disponibles

TRATAMIENTOS DISPONIBLES PARA LA HAP EN ESPAÑA21 Las opciones de tratamiento incluyen tanto cambios en el estilo de vida como tratamientos farmacológicos. El plan de tratamiento específico para cada paciente depende del tipo y severidad de la HAP.

Recomendaciones

Ajuste de la dosis adecuada para cada paciente Al inicio del tratamiento, el médico recomendará tomar la dosis más baja del medicamento indicando si, y cuando, se debe aumentar progresivamente la dosis. Es lo que se denomina ajuste de la dosis, y permite al cuerpo adaptarse al nuevo medicamento. El objetivo del ajuste de la […]

Algoritmo

APC: análogos de la prostaciclina; BCC: bloqueantes de los canales de calcio; CF: clase funcional; CF-OMS II-III: clase funcional II-III según la Organización Mundial de la Salud; CF-OMS IV: clase funcional IV según la Organización Mundial de la Salud; HAPD: Hipertensión Arterial Pulmonar inducida por drogas y toxinas; HAPH: Hipertensión Arterial Pulmonar Hereditaria; HAPI: Hipertensión […]