Una nueva medida podría aportar información sobre el pronóstico de la hipertensión arterial pulmonar

Una nueva medida podría aportar información sobre el pronóstico de la hipertensión arterial pulmonar

Un estudio reciente ha analizado una medida que relaciona el funcionamiento del ventrículo derecho con la presión arterial pulmonar y que podría aportar información adicional para valorar el pronóstico de las personas con hipertensión arterial pulmonar (HAP).

La investigación, realizada con 347 personas con HAP recién diagnosticada, ha estudiado el cociente FAC/PASP, obtenido a partir de parámetros que se pueden valorar mediante pruebas de imagen. Los resultados indican que las personas con valores más bajos presentaron un mayor riesgo de fallecimiento tanto al año como a los cinco años de seguimiento.

¿Cómo se valora actualmente el riesgo en la HAP?

Actualmente, los profesionales sanitarios no utilizan una única prueba para valorar el riesgo de una persona con HAP. Se tiene en cuenta un conjunto de datos que permite hacerse una idea más completa de cómo se encuentra el paciente y de cómo está evolucionando la enfermedad.

Entre ellos están la clase funcional, que refleja hasta qué punto los síntomas limitan la actividad diaria; la prueba de marcha de seis minutos; los niveles de BNP o NT-proBNP, que aportan información sobre el estado del corazón; y diferentes parámetros obtenidos mediante el ecocardiograma y otras pruebas de imagen.

También pueden tenerse en cuenta los datos obtenidos mediante cateterismo cardíaco derecho, especialmente cuando es necesario conocer con mayor precisión la situación hemodinámica.

Las guías europeas recomiendan combinar estos datos para establecer el nivel de riesgo. En el momento del diagnóstico se utiliza una clasificación en tres grupos: riesgo bajo, intermedio y alto. Durante el seguimiento, se utiliza un modelo de cuatro niveles: bajo, intermedio-bajo, intermedio-alto y alto.

El objetivo de esta valoración no es simplemente poner una etiqueta al paciente. La información obtenida ayuda al equipo médico a saber cómo está evolucionando la enfermedad y a tomar decisiones y así, anticiparse, sobre el tratamiento y el seguimiento.

¿Qué podría aportar el nuevo estudio?

El FAC/PASP combina dos datos: la fracción de cambio de área del ventrículo derecho (FAC), que ayuda a valorar cómo está funcionando este lado del corazón, y la presión arterial pulmonar sistólica (PASP).

En la HAP, el ventrículo derecho tiene que trabajar contra una presión elevada en las arterias pulmonares. Por eso, conocer al mismo tiempo cómo está funcionando el ventrículo derecho y a qué presión tiene que hacerlo puede aportar una información especialmente útil.

En este estudio, un FAC/PASP más bajo se relacionó con un peor pronóstico a largo plazo. Además, los investigadores observaron que esta medida ofrecía una mejor capacidad para predecir la mortalidad a cinco años que el cociente TAPSE/PASP, otro parámetro que también relaciona la función del ventrículo derecho con la presión pulmonar.

Por tanto, la principal aportación de este trabajo sería la posibilidad de incorporar una información adicional sobre el estado del ventrículo derecho dentro de la valoración del riesgo.

Todavía queda camino por recorrer

Los resultados son interesantes, pero todavía no significan que el FAC/PASP vaya a incorporarse de forma inmediata a la práctica clínica ni que pueda utilizarse para predecir el pronóstico de una persona con HAP.

El estudio se ha realizado en un grupo concreto de pacientes y sus resultados tendrán que confirmarse en nuevas investigaciones. Los propios investigadores plantean que integrar esta medida en los modelos actuales podría mejorar la capacidad para valorar el riesgo, pero será necesario seguir estudiándolo.

Por ahora, lo que aporta este trabajo es una nueva pieza de información que puede ayudar a entender mejor la relación entre el corazón y los pulmones en la HAP.

La investigación continúa buscando herramientas que permitan conocer con mayor precisión cómo evoluciona la enfermedad y, con ello, ajustar mejor el seguimiento y el tratamiento de cada persona.

El estudio, “Relevancia pronóstica del cambio fraccionario del área ventricular derecha a la razón de presión sistólica de la arteria pulmonar en hipertensión arterial pulmonar: Perspectivas del registro FOCUS-PAH“, fue publicado en el International Journal of Cardiology.

2 thoughts on “Una nueva medida podría aportar información sobre el pronóstico de la hipertensión arterial pulmonar”

  1. Argentina Rios dice:

    Hola mi hija hace 18 años que tiene Hipertension Pulmonar y esta tomando Ambrisentan ySelexipag pero hace 4 meses que no se los entregan y no puede caminar porque le falta el aire,puede tomar otro remedio en reeemplazo de los que estaba tomando.gracias.

    1. Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar dice:

      Buenos días Argentina Ríos,
      Muchas gracias por tu comentario. Por favor, contacta con nuestro Servicio de Información y Orientación para que te puedan asesorar al respecto. Los teléfonos de contacto son 685 454 349 o 685 454 351 o si prefieres contactar por email: informacion@hipertensionpulmonar.es
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *