Gran noticia para la comunidad de Hipertensión Pulmonar: La FDA aprueba el Sotartecept en Estados Unidos.

Gran noticia para la comunidad de Hipertensión Pulmonar: La FDA aprueba el Sotartecept en Estados Unidos.

Ayer, 26 de marzo, la Agencia que regula los medicamentos en Estados Unidos, FDA, aprobó el medicamento sotartecept (Winrevair, nombre comercial) como tratamiento para las personas adultas con hipertensión arterial pulmonar. (HAP).Es la primera terapia inhibidora de señalización de activina aprobada para tratar la HAP.

WINREVAIR modula la proliferación vascular. En los modelos preclínicos, WINREVAIR se observaron cambios celulares que se asociaron con paredes de los vasos más delgadas, con una reversión parcial de la remodelación del ventrículo derecho y mejora de la hemodinámica.  Esta aprobación es un hito importante, ya que ofrece una nueva opción terapéutica que se dirige a una nueva vía de tratamiento de la HAP.

WINREVAIR se administra una vez cada tres semanas mediante inyección subcutánea y puede ser administrado por el propio paciente o cuidadores con orientación, capacitación y seguimiento de los profesionales sanitarios.  Merck (en España conocidos como MSD) estima que WINREVAIR estará disponible  en los EE. UU. a finales de abril.

Desde la Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar estamos emocionados con esta noticia ya que es una terapia añadida a los tratamientos ya existentes actuando en la proliferación de las células endoteliales de las arterias, siendo ésta la causa de la hipertensión pulmonar.  Para que WINREVAIR esté aprobado y comercializado en España aún nos queda tiempo de espera pero esta aprobación es el comienzo de una esperanza que todos los que estamos dentro de la comunidad de hipertensión pulmonar llevamos esperando desde la publicación de los resultados positivos del ensayo STELLAR:

  • Mejora de la frecuencia cardiaca
  • Disminución en la ocurrencia de eventos de empeoramiento clínico de la HAP
  • Mejora de la resistencia vascular pulmonar
  • Mejora de los niveles de péptido natriurético de tipo NT-proBNP

Los ensayos sin los pacientes no serían posibles por lo que desde la entidad agradecemos y ponemos en valor la solidaridad de todas las personas que han participado y que participan en los ensayos clínicos que permiten descubrir tratamientos que mejoren la calidad de vida de las personas con hipertensión pulmonar.

Accede a la noticia publicada por MERCK. FDA APRUEBA EL SOTARTECEPT

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *