ACTUALIZACION DE LA SITUACION DEL SILDENAFILO EN EL HOSPITAL VIRGEN DEL ROCIO DE SEVILLA
La Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar decidió acudir a la Fiscalía de Sevilla ante la falta de respuesta y de voluntad por parte del hospital Virgen del Rocío para regularizar o eliminar el uso de un medicamento compuesto por sildenafilo y que presuntamente se estaba utilizando como un genérico ilegal.
La fiscalía abrió una investigación que no ha cumplido con las expectativas de la asociación ya que la denuncia cubría varios aspectos para los que no hemos recibido respuesta satisfactoria. Sin embargo, hemos sacado un pequeño avance que para nosotros reviste la máxima importancia: según nuestras fuentes, se ha dejado de utilizar este fármaco de fabricación hospitalaria y ahora se dispensan genéricos de sildenafilo con indicación para disfunción eréctil.
Aunque estamos lejos de haber conseguido que los hospitales se ciñan a la legislación y las conductas éticas que regulan el uso de medicamentos, al menos contamos con la mejora fundamental de que el hospital Virgen del Rocío rebaje sus ansias de ahorro a costa de la salud de los pacientes de hipertensión pulmonar. Todavía no tenemos suficiente información de la diferencia en eficacia de Revatio frente a genéricos para disfunción eréctil. La asociación continúa con su programa de farmacovigilancia y no descarta abrir nuevas denuncias contra los hospitales en Andalucía que siguen utilizando el presunto genérico ilegal.
Esta primera denuncia nos ha servido para aprender mucho y las siguientes acciones legales que se emprendan contra hospitales que usan medicamentos de fabricación propia que no pueden ser considerados como fórmula magistral esperamos que resulten en condenas que sirvan de ejemplo a nivel nacional.