Ciclo Conferencias Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar

Ciclo Conferencias Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar

 

El 5 de mayo se celebró el Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar. Desde la Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar (ANHP) hemos lanzado una Campaña en torno a este Día con diversas actividades para concienciar y sensibilizar sobre la hipertensión pulmonar y sus consecuencias.

La «Perspectiva social de la Hipertensión Pulmonar» es el primer Webinar dentro del Ciclo de Conferencias que desde la ANHP se ha organizado durante el mes de mayo, dentro de la Campaña «Hipersensibilizate, somos Hipertensión Pulmonar». Dña. Alba Pérez, trabajadora social de la ANHP, dio la bienvenida a los asistentes y habló sobre el Día Mundial de la hipertensión pulmonar y la Campaña que desde la asociación se ha puesto en marcha. D. Álvaro Lavandeira, abogado de la ANHP y especialista en derecho sanitario abordó las medidas existentes a nivel laboral para las personas con hipertensión pulmonar (trabajo a distancia, excedencia por cuidado de familiares, adaptación del puesto por motivos de salud y discapacidad, certificado de discapacidad y el trámite de la incapacidad laboral), Dña. Laura Municio, paciente con HAP y estudiante del Experto: Nutrición en Clínica habló sobre la microbiota y los ensayos/investigaciones existentes en relación a cómo la salud intestinal puede influir en la aparición de enfermedades, como la hipertensión pulmonar y qué se puede hacer para cuidar de nuestra microbiota intestinal teniendo en cuenta que la medicación para la hipertensión pulmonar produce efectos adversos intestinales de forma muy frecuente. Dña Sara Heras, trabajadora social de la ANHP, abordó el impacto psicosocial de la hipertensión pulmonar desde el momento de la búsqueda del diagnóstico, al pesar de existir poca literatura al respecto se analizaron los resultados de un estudio realizado en 2011 por la PHA Europe en el que participaron personas con hipertensión pulmonar y cuidadores de diferentes países, entre ellos España. Para finalizar el encuentro, Dña. July García-Pascual compartió con todos los asistentes su testimonio como paciente con hipertensión pulmonar desde hace 20 años.

Si queréis ver el encuentro a través de nuestro canal de Youtube pinchar en I Ciclo de Conferencias «Perspectiva social de la hipertensión pulmonar».