IV Congreso Nacional de Pacientes Crónicos
La Escuela de Ingenierías de la Universidad de León (ULE) acogió inauguración del IV Congreso Nacional de Pacientes Crónicos organizado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) con la colaboración del Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la ULE.
Antonio Silván, alcalde de León, ha presidido el acto inaugural en el que han participado José Luis Llisterri, presidente nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria; Manuela García, diputada de Centros Asistenciales y Cooperación al Desarrollo; Tomás Castillo, presidente de la Plataforma de
Organizaciones de Pacientes; Siro Lleras, director técnico de Atención Primaria de la Gerencia Regional de Salud; Rafael Micó Pérez, presidente del Comité Organizador del Congreso; y Javier Pérez Rivera, Director del Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la ULe.
Junto con cerca de 400 pacientes asistimos al congreso, cinco foros de debate dirigidos a fortalecer la relación médico-paciente y a conseguir un mayor empoderamiento de los pacientes con el fin de que sean ellos los responsables de su salud. En definitiva, encaminar el sistema sanitario hacia un modelo más participativo y activo.
José Luis Llisterri, presidente nacional de Semergen, ha calificado el sistema sanitario español como «el mayor logro social de nuestro país, que ha de seguir manteniéndose y para ello es necesaria la colaboración de todos, de pacientes, profesionales e instituciones». Ha reclamado a los políticos «coherencia» y la necesidad de implantar un modelo único «pues no puede ser que un paciente con hepatitis C sea tratado de diferente forma según la comunidad autónoma en la que esté», al tiempo que si bien es cierto que el sistema tiene debilidades, «también tiene muchas fortalezas y una de ellas es la actividad en la prevención de la salud. Este encuentro ha de ser un foro para que los pacientes participen en el autocuidado, pues entendemos que el empoderamiento del paciente es clave para la sostenibilidad del sistema».
Circuito de la salud y doce talleres
Además de los distintos foros de debate en la Escuela de Industriales, el congreso ofrece talleres prácticos y sesiones de comunicaciones científicas, en la Facultad de Ciencias de la Salud. La organización del Congreso ha previsto también de forma paralela a las sesiones de conferencias, un Circuito de Salud, en el vestíbulo de la Escuela de Ingenierías, donde profesionales sanitarios realizarán controles de vacunación, y pruebas de factores de riesgo cardiovasculares, tabaquismo y enfermedades respiratorias, obesidad y nutrición, salud bucodental, revisión ocular, Indice Frax y prevención osteoporosis.
Foro sobre ‘El dolor. Cómo el paciente y el médico deben controlar y manejarlo’.
Debate del Congreso, ‘La formación del paciente. Buenas prácticas y resultados’, encaminado a la educación para la salud
‘Los estilos de vida, ejercicio, dieta y hábitos saludables’ centraron el último foro de debate, siendo clausurado por José Luis Llisterri, presidente nacional de Semergen, quien pronunció una conferencia sobre la formación del paciente en EPOC.