Taller Multidisciplinar «Reduciendo las brechas de comunicación en la atención a pacientes con HAP: Promoción de la activación y el autocuidado de los pacientes

Taller Multidisciplinar «Reduciendo  las brechas de comunicación en la atención a pacientes con HAP: Promoción de la activación y el autocuidado de los pacientes

Taller Multidisciplinar «Reduciendo  las brechas de comunicación en la atención a pacientes con HAP: Promoción de la activación y el autocuidado de los pacientes

El pasado viernes 21 de septiembre se celebró en Paris este Taller Multidisciplinar, promovido y organizado por Actelion. El taller contó con la presencia de representantes de asociaciones de pacientes y médicos/enfermeros especialistas en HP. Los 10 participantes que asistieron a la edición de este año habían estado presentes en ediciones anteriores de estos talleres multidisciplinares y cuentan con una amplia experiencia en el ámbito de la HP.

La edición de este año, tal y como su nombre lo indica, estuvo destinada a promover la activación y el autocuidado de los pacientes. La importancia de la activación y el autocuidado por parte de los pacientes se ha visto relacionada con indicadores positivos en el bienestar de los pacientes. Es decir, a través de la experiencia clínica y diferentes estudios se ha visto que aquellos pacientes que toman un rol activo suelen presentar un mejor estado de ánimo, mejor calidad de vida, e incluso una mejor relación con el personal sanitario. Tomando esto en consideración, el taller estuvo enfocado en promover estrategias para incrementar el número de pacientes de estas características, dado que un importante número de pacientes no adopta un rol activo en su autocuidado.

En la presente edición, los participantes fueron divididos en tres grupos con el objetivo de proponer tres posibles estrategias para promover el autocuidado de los pacientes. Las tres estrategias propuestas fueron:

  1. Promover una mayor consciencia sobre la importancia del peso corporal en relación con diferentes indicadores de función cardiovascular.
  2. Poner a los pacientes en contacto con un «couch» que pueda asesorar y brindar información a los pacientes
  3. Crear un programa educativo sobre técnicas motivacionales dirigido al personal sanitario. Dichos programas han mostrado éxito en diferentes ámbitos y se han visto asociados con cambios positivos en el comportamiento de los pacientes.

Este taller forma parte de una estrategia más amplia por parte de Actelion a través de la cual se han llevado a cabo varias iniciativas. Por ejemplo:

  • Webinars sobre autocuidado
  • La campaña sobre jóvenes con HP
  • El diario y app PHuman
  • La página web PH Human

 

En un sentido general, estas estrategias han estado destinadas a lograr un acercamiento con los pacientes y cuidadores, con el objetivo de satisfacer las necesidades de los pacientes y mejorar los resultados en el estado de salud.