La incomprensión ante una discapacidad orgánica

La incomprensión ante una discapacidad orgánica

 

Diana, es una chica 39 años que reside en Zaragoza. Tiene una discapacidad reconocida oficialmente por una hipertensión pulmonar secundaria a una cardiopatía congénita y a una escoliosis dorso/lumbar, operada.

A finales de 2022 recibe una noticia muy positiva y que le crea una gran ilusión. La habían escogido para participar en la grabación de una película que se iba a grabar de enero a marzo de 2023, en la localidad de Huesca. Diana empieza a prepara todo lo que requiere participar en una grabación, incluido su traslado temporal a Huesca, ya que ella vive en Zaragoza pero la productora de la película impone disponibilidad por si hay un cambio de última hora en la planificación del rodaje.

La película está ambientada en el Castillo de Loarre, Huesca, el primer día citan a Diana para la prueba de vestuario, conocer a los compañeros y hacer un ensayo en el Castillo. Diana, que había explicado su enfermedad les comenta que necesita que la den 20 min o en vez de 5 min. para subir al Castillo ya que necesita su ritmo para subir… el día transcurrió sin más complicación… en la tarde anterior al inicio de la grabación, Diana recibe una llamada de la productora diciendo que no puede seguir en la grabación debido a su estado de salud ya que no pueden ajustarse al tiempo que necesita para subir al Castillo. Lo curioso es, que la productora buscaba personas con discpacidad pero…. no podían ajustarse a las necesidades de una persona que sólo demandaba unos minutos más para llegar a la zona del rodaje.

Diana, ante el sentimiento de injusticia y discriminación redactó un escrito para el Defensor del Pueblo.  ¿Quieres acceder a él?

La foto que acompaña a este testimonio está tomada en el mismo Castillo donde se iba a realizar el rodaje, en el verano 2022.

Pincha en este enlace: Carta Defensor del Pueblo

7 thoughts on “La incomprensión ante una discapacidad orgánica”

  1. ANGELICA ISABEL BRAÑEZ MEDINA dice:

    Mi completa solidaridad contigo Diana, parece que se llenan la boca con la palabra Discapacidad, pero en el momento de ser empáticos no lo son, lamentable lo sucedido, pero tu eres guerrera y sigues adelante, contigo bella.

  2. MATILDE dice:

    Vergonzoso!!!!!
    Además,de ser privilegiada de Dios,estás personas son muy sensibles y sin duda le habrá hecho mucho daño.
    Ya han robado este sueño » que tanta ilusión le hacía.
    Lo siento mucho MA

  3. Rosa Puyuelo dice:

    Que vergüenza que jueguen así con las personas, encima que les puso ya en conocimiento que necesitaba 20 minutos para subir al Castillo
    Primero que los directores de éstos eventos, deberían de saber que es una incapacidad, pero claro «la ignorancia es tan atrevida»
    Diana ÁNIMO, seguro que a la próxima se lo piensan dos veces y con tu sapiencia, les das chorizos con onda
    Tienes todo mi apoyo hoy y siempre
    Besicos

  4. Chon dice:

    Es vergonzoso como discriminan a las personas con diferentes discapacidad,,,y pensar que son tan validos o más,,mi apoyo incondicional a esta fuerte mujer,,,ánimo

  5. María Jose dice:

    Si se tratara como una incapacidad: la incomprensión, la ignorancia, la falta de empatía….y todas esas cualidades que poseemos las personas «catalogadas»como capaces , no podría trabajar ni aportar riqueza
    moral nadie. Diana mi familia está contigo!!

  6. Anónimo dice:

    piliparacuelloslahoz@gmail.com
    Me parece de vergüenza que jueguen con las personas y rompan las ilustraciones de ellas además ya lo había dicho que poca humanidad

  7. Alexia dice:

    Es muy fuerte esto… Y que se vayan de rositas tela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *