Sensibilización escolar con alumnado con hipertensión pulmonar
Desde la Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar trabajamos por la inclusión de las personas que padecen hipertensión pulmonar, independientemente de la edad. Conocemos las limitaciones y las dificultades que el alumnado con hipertensión pulmonar puede experimentar en su socialización al no poder realizar las mismas actividades que un niño/a de su edad, o al menos no realizarla en la misma intensidad. La incertidumbre de los padres y madres de niños/as con hipertensión pulmonar por si tiene una descompensación o algún problema relacionado con la enfermedad durante el tiempo que están en el colegio.
Por esto, desde la Asociación decidimos emprender un proyecto de sensibilización escolar destinado al alumnado y a profesionales educativos con el objetivo común de dar a conocer la hipertensión pulmonar, concienciar y sensibilizar sobre las dificultades asociadas a la enfermedad. Y con otros objetivos específicos para los alumnos, promover el respeto y la igualdad de oportunidades. Con los profesionales educativos (profesores, personal administrativo, enfermera escolar, etc.) aprender a gestionar situaciones que puedan darse de riesgo con el menor con hipertensión pulmonar y fomentar el compromiso para que programen actividades de sensibilización e imagen positiva de la patología.
Este proyecto es coordinado por el Departamento de Psicología de la entidad, quienes se trasladan al centro educativo y realizan talleres y charlas de sensibilización a la comunidad educativa.
Agradecemos a Janssen España por apoyar este proyecto tan importante para que podamos realizar un acompañamiento y apoyo a los menores con hipertensión pulmonar en su entorno.