Publicada la actualización de la Guía para el diagnóstico y tratamiento de la Hipertensión Pulmonar por la ESC/ERS.

Publicada la actualización de la Guía para el diagnóstico y tratamiento de la Hipertensión Pulmonar por la ESC/ERS.

 

El pasado viernes, 26 de agosto la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) y la Sociedad Respiratoria Europea (ERS) publicaron la actualización de la guía sobre el diagnóstico y tratamiento de la hipertensión pulmonar. 

Esta guía es una recomendación para los profesionales de la salud a partir de la evidencia disponible y de este modo, ayudar a los profesionales a proponer mejores estrategias de manejo para un paciente determinado con unas condiciones concretas. Facilitando la toma de decisión de los profesionales de la salud en su práctica diaria en la atención y abordaje de la hipertensión pulmonar.

En esta actualización se recomienda a los profesionales de la salud que informen a los pacientes acerca de las asociaciones de pacientes, como la Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar, y alentarlos a unirse. La guía reconoce que somos un recurso valioso para los pacientes y sus familias, puesto que brindamos apoyo psicosocial teniendo un un efecto positivo en el afrontamiento de la enfermedad. Así mismo, insta a los centros de #HipertensiónPulmonar a colaborar con nosotros, con las asociaciones de pacientes en iniciativas para empedrar a los pacientes y mejorar la experiencia de los pacientes. La atención médica será más efectiva y eficiente si los pacientes están inmersos en el proceso. 

Algunos aspectos extraídos de la guía son:

Aunque desde hace años ya se venía debatiendo sobre este aspecto, la guía actualiza la definición hemodinámica de la #HipertensiónPulmonar como aumento de la presión pulmonar media (PAPm) mayor de 20 mmHg en reposo, mediante cateterismo cardiaco derecho, presión capilar pulmonar enclavada normal menor a 15 mmHg y resistencias vasculares pulmonares superiores a 2 unidades Wood. 

El algoritmo de tratamiento para la HAP (hipertensión arterial pulmonar) se ha simplificado con un claro enfoque en la evaluación del riesgo, comorbilidades cardiopulmonares y los objetivos del tratamiento.

El grupo de trabajo que ha realizado la revisión de la guía ha intentado cerrar la brecha entre la atención de la HAP pediátrica y de adultos, con estrategias terapéuticas y de seguimiento basadas en la estratificación del riesgo y respuesta al tratamiento, extrapoladas de las de los adultos pero adaptadas a la edad.

Se ha modificado el algoritmo de tratamiento de la Hipertensión Pulmonar Tromboembólica Crónica, incluyendo la terapia multimodal con cirugía, medicamentos para la hipertensión pulmonar y angioplastia pulmonar con balón.

Desde la Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar queremos resaltar y agradecer el trabajo de todos los profesionales de la salud por y para las personas con hipertensión pulmonar. #JuntosLlegamosAMás

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.