Y después del ensayo, ¡¿qué?

Y después del ensayo, ¡¿qué?

Álvaro Lavandeira Hermoso, abogado de la Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar ha publicado el artículo bajo el título “Y después del ensayo, ¡qué!” en la revista New Medical Economics.

Los ensayos clínicos son imprescindibles para conocer y comprobar la eficacia y seguridad de los nuevos medicamentos que se investigan. No existe ensayo clínico sin investigadores, laboratorios, pero el principal agente sin que el que los ensayos clínicos no podrían realizarse, son los PACIENTES. Esto lo pudimos tratar en el I Ciclo de Conferencias sobre Investigación y ensayos clínicos en hipertensión pulmonar, que realizamos el pasado 9 de mayo con motivo del X Aniversario del Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar. Si quieres ver el evento pincha en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=_eScothIIgM

La reflexión que hace nuestro abogado es que la solidaridad y valentía de las personas que participan en los ensayos clínicos, ya que asumen los riesgos, deberían de beneficiarse del fármaco, en caso de resultados positivos. Es decir, que desde el fin del ensayo clínico hasta que desde las agencias del medicamento aprueben la distribución y uso del medicamento pueden pasar años, pues que las personas que han participado en el ensayo clínico con un medicamento eficaz y seguro para ellas continúen con el fármaco.

Esta reflexión es avalada por el Reglamento comunitario (536/2014) que según cita Álvaro Lavandeira en su artículo “considera de especial protección, la salud y bienestar de las personas vulnerables, debe mantenerse dicha garantía una vez terminado el ensayo clínico cuando los resultados de este son positivos y favorecedores de la salud de los intervinientes en la investigación”. Al igual que en la Declaración de Helsinki https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/

Te dejamos el interesante artículo “Y despúes del ensayo, ¡¿qué?!”

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.